Limpieza filtro aire acondicionado

 |  | 0 Comentarios

Seguro que llegado este tiempo te has preguntado ¿Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado?

Un buen mantenimiento de los filtros del aire acondicionado es esencial para la eficiencia de la máquina y para la reducción del consumo eléctrico, además eliminars los posibles olores y agentes alérgenos del aire.

La limpieza de los filtros del aire acondicionado es muy sencilla y puedes hacerla tú mismo, no te llevará más de unos minutos.

¿Dónde están los filtros?

Antes que nada, asegúrate que el aire acondicionado está completamente apagado y no se activará durante su manipulación. Así que lo mejor es apagarlo de la corriente directamente.

Encontrar la ubicación de los filtros es muy sencillo, solo tienes que levantar la tapa frontal del aparato. Normalmente en ambos lados de la unidad interior del aire existe un pequeño resalte que te permite levantar la tapa tirando ligeramente de ellos.

¿Cómo sacar los filtros?

Una vez abierta la tapadera encontrarás los filtros, para extraerlos solo deberás liberar la parte inferior del filtro que se encuentra sujeto por una pestaña y deslizando los filtros hacia arriba.

Después solo tendrás que tirar de ellos hacia fuera para tenerlos totalmente desmontados. Debes tener en cuenta que hay aires que tienen solo una rejilla y otros dos dependiendo del fabricante y el modelo, pero el mecanismo es el mismo.

También debes tener en cuenta que algunos aires acondicionados cuentas con un segundo tipo de filtros que se encargan de recoger las partículas de polvo y polen. Estos filtros también debes limpiarlos, para ello solo tienes que estirar con cuidado a un lado para liberarlos y evita doblarlos o arrugarlos.

Ya que los tienes ¿cómo realizar la limpieza de los filtros?

Los filtros de resina son los más grande y se pueden limpiar bajo el grifo con agua y jabón. Es conveniente pasarle un aspirador antes para eliminar el polvo incrustado.

Ten en cuenta que nunca debes usar para el limpiado productos químicos o detergentes abrasivos. Además, ten cuidado y no rasques las fibras del filtro con mucha intensidad ya que podría dañarla e impidiendo el correcto funcionamiento del filtro.

Por otro lado, los filtros de partículas de polvo son más delicados, así que recomendamos utilizar un aspirador o sumergirlas en agua tibia con jabón neutro o lavavajillas y dejarlas reposar unas horas para luego frotarlas suavemente con los dedos para desprender las partículas. Ten en cuenta que nunca deben doblarse ya que podrían dañarse y perder su eficacia

Por último, para dejar secar debes ubicarlos en una zona con sombra, nunca al sol ya que podrían deformarse.

Frecuencia de la limpieza

Los fabricantes recomiendan realizar una limpieza al mes de tu aire acondicionado, pero realmente dependerá del uso que se le haga a la máquina de aire y de la situación ambiental.

Realizar este mantenimiento de forma periódica mantendrá un entorno limpio y libre de olores. Además, lograrás un uso más eficiente de la máquina y aumentarás su vida útil.

Cualquier duda sobre aire acondicionado, conducto, Split… consulta en Aquatubo con los auténticos profesionales.

Aquatubo suministros

Aquatubo SE
Parque Empresarial Los LLanos
C/ Galicia, 263
41909 – Salteras
Sevilla

Aquatubo MA
Polígono Industrial Guadalhorce
C/ Herman Hesse, 29
29004 – Málaga
Málaga

t. 955 99 81 81
f. 955 99 81 91
info@aquatubo.com
http://www.aquatubo.com

Se el primero en comentar.

Dejar una respuesta